Select Country / Region Latinoamérica
 
 

 



 

LA UDLA CELEBRA EL MES MUNDIAL DE LA CALIDAD
 
 

Entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, la Rama Estudiantil UDLA-ASQ organizó cuatro conferencias con expertos en calidad y liderazgo, estos profesionales compartieron sus experiencias y conocimientos con los estudiantes y docentes que se dieron cita en los auditorios de Queri y UDLA Park.

Uno de los ponentes fue el Ing. César Díaz, Director Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) y Country Counselor de la ASQ-Ecuador, quien expuso sus experiencias profesionales, sus galardones de calidad a nivel mundial y los gratos momentos que la calidad le ha regalado a su vida.

"La calidad está inmersa en todo en la vida, desde facilitar las cosas y las acciones para que la gente alcance sus propósitos. Mientras que en un producto o servicio es cumplir con lo que el usuario necesita", acotó César Díaz.

La charla englobó tres aspectos fundamentales que, según Díaz, miden quién eres y el éxito que podrías llegar a alcanzar como son: cuánto se tiene en la cabeza, cómo se puede acceder a mayor información y la red de relaciones y contactos que se logra hacer en la vida.

Estas tres características facilitan las cosas, para que las personas y empresas logren alcanzar sus objetivos en la vida. Además, el poder posicionarse en el mundo, tener redes de trabajo y de conocimiento que complementan la formación de personas y funcionamiento de empresas.

La UDLA con su Rama Estudiantil ASQ, es uno de los países del mundo que más certificaciones ha brindado a jóvenes que todavía cursan sus estudios universitarios, por lo que Díaz hace un mes recibió un reconocimiento de la American Society for Quality (ASQ). Ahora, la intención de Díaz es replicar este modelo en otras universidades del país.

"La ASQ UDLA es una de las ramas estudiantiles más grandes del mundo y es algo que lo compartí en la charla, porque como universidades recibieron un reconocimiento por incluir más chicos en membresías estudiantiles", mencionó César Díaz.

Estas certificaciones internacionales avalan la capacidad académica y profesional de los estudiantes para desempeñarse en Ecuador y en cualquier lugar del mundo, de ahí el interés de la ASQ Ecuador de masificar esta buena práctica.

"Existe un plan para enfocarnos en lo que son los local member community (comunidades de miembros locales) y Natalia Montalvo se hará cargo de esto para replicar las buena prácticas y que haya más ecuatorianos inmersos en lo que se refiere a la calidad", indicó César Díaz.

El resto de exposiciones:

Además de la César Díaz, hubo tres exposiciones más como la de Edgar Castellanos, quien es artista, creador del Quitofest y vocalista de la banda de rock Mamá Vudú, su exposición estuvo relacionada a cómo la música influye en la calidad de vida.

Alejandro Caminer, coach motivador, abordó el tema de la comunicación efectiva como un principio de calidad en la vida de todos.

Finalmente, el Ing. Ottnayver Cadena, franquiciario de las marcas Disney, Lucas Film, Hasbro en Latino américa y el Caribe, expuso sobre emprendimientos, procesos y franquicias encaminado al manejo de la calidad.

"Estas chalas son un ganar-ganar, los estudiantes ganan conocimientos y refuerzan sus valores, además escuchan y aprenden de las experiencias de grandes profesionales, lo cual los lleva a reflexionar sobre lo que realmente desean alcanzar como futuros profesionales y su vida", indicó Natalia Montalvo, docente de la materia Gestión de Calidad y autora de las conferencias por el mes mundial de la calidad.

"Las puertas de la Rama Estudiantil ASQ-UDLA están abiertas e invitamos a todos los estudiantes de la UDLA amantes de la Calidad a que sean miembros de la ASQ y que se certifiquen en las diferentes disciplinas que otorga la "American Society of Quality", culminó Natalia Montalvo.

Para más información, pueden comunicarse con la docente delegada. natalia.montalvo@udla.edu.ec

 

 

 

 

Si desea que su evento de ASQ sea publicado, por favor escriba a rmanzano@asq.org