Select Country / Region Latinoamérica
 
 

 



 

SECCIÓN SANTO DOMINGO DE ASQ INVITA A SU “JORNADA DE LA CALIDAD 2020”

 
 
 
 

En el marco de las celebraciones por el mes de la Calidad, la sección Santo Domingo, República Dominicana, invita a su “Jornada de la Calidad 2020” la cual se llevará a cabo del lunes 23 al jueves 26 de noviembre.

Durante esta jornada, se ofrecerá una interesante conferencia cada tarde, a las 7:30 pm (hora Santo Domingo, RD)- 5:30 pm (hora Ciudad de México), en la cual se tocarán diversos temas, tales como:

• Riesgos: más allá de lo que se ve
• Creando una Cultura de Calidad
• Alta Disponibilidad a escala masiva. Infraestructura de la nube de Google
• El INDOCAL y su rol en la calidad de los productos y servicios que se comercializan

El acceso a estas conferencias es libre para todos los profesionales de Calidad y estudiantes. A continuación, una breve descripción de los temas que se ofrecerán y los ponentes que nos acompañarán.

Lunes 23 de noviembre
Título: Riesgos: más allá de lo que se ve / Edwin Garro


Además de las conocidas herramientas FMEA y Fault Tree Analysis, existen otras formas de listar y determinar riesgos.
En la primera parte de esta presentación veremos dos herramientas que permiten generar listados de riesgo de forma muy creativa. Las herramientas son Pre-mortem y Diagrama de Contingencias.

En la segunda parte hablaremos de la calificación mediante la matriz de riesgo, las acciones de mitigación y el recálculo del riesgo (riesgo residual) y las nuevas acciones.

Los participantes se llevarán una visión más fresca y creativa de la determinación, cálculo y acciones de riesgo.

Sobre nuestro ponente:

Edwin Garro es Ingeniero en Producción Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica y Master en Ingeniería de Manufactura de la Universidad de Massachusetts, Lowell.

Autor del libro “Desarrollo de Proyectos de Innovación con DFSS”. Ha participado en la certificación de más de 2,000 profesionales en las áreas de: Calidad, Seis Sigma, Creatividad y Gerencia de Calidad en todo el mundo. Tiene 33 años de experiencia en sectores de baja y alta tecnología, manufactura y servicios, como Ingeniero de Calidad, Gerente de Calidad, Gerente de Operaciones y Gerente General, así como Instructor, Consultor y Profesor Universitario.

CQE, CQA, CMQ/OE, CSSBB, CQI, instructor certificado Modelo Shingo, Master Trainer Seis Sombreros de Pensar, Master Trainer Pensamiento Lateral.

Ex becario JICA (Japanese International Cooperation Agency) y ex becario Fulbright. Electo Fellow de la American Society for Quality en el año 2014.

Actualmente Director Regional de la American Society for Quality para América Latina y miembro de la Junta Directiva de la misma asociación.

 

Martes 24 de noviembre
Título: Creando una Cultura de Calidad / Eileen Serrano


La cultura organizacional se ha convertido en uno de los temas más relevantes en los negocios. La cultura comprende los valores, creencias, comportamientos y artefactos que influyen en las acciones de las personas a diario. Ésta desempeña un papel vital en la mejora de la calidad y el éxito general de los negocios. Sin embargo, muchas organizaciones aún se siguen enfrentando al desafío de desarrollar un ambiente de trabajo donde la Calidad sea el trabajo y el compromiso de todos. En esta presentación discutiremos lecciones aprendidas en crear y transformar una cultura de calidad.

Sobre nuestra ponente:

Eileen Serrano, ASQ CQE, CSSBB, CMQ/OE

Eileen Serrano cuenta con cerca de 20 años de experiencia en la industria de dispositivos médicos en áreas funcionales tales como ingeniería de proceso, ingeniería de calidad, validaciones y excelencia operacional. Tiene una sólida experiencia en el uso y la aplicación de Calidad, Lean Six Sigma, y técnicas estadísticas. Tiene un Bachillerato en Ingeniería Química y una Maestría en Ingeniería de Manufactura con especialidad en Gerencia De Calidad. Es Ingeniera de Calidad Certificada (CQE), Six Sigma Black Belt (CSSBB) y Gerente de Calidad y Excelencia Organizacional Certificado (CMQ/OE). Es miembro sénior de ASQ, pasada presidenta de ASQ Puerto Rico, Directora Regional Asociada de la Región del Atlántico Sur de ASQ. Eileen es oradora frecuente en conferencias internacionales, particularmente ha sido oradora por los pasados años de la Conferencia Mundial de Calidad y Mejora de ASQ y en la Conferencia de Lean Six Sigma.


Miércoles 25 de noviembre
Título: Alta Disponibilidad a escala masiva. Infraestructura de la nube de Google


Esta presentación discute los conceptos básicos de diseño y mitigación de riesgos para garantizar alta disponibilidad de los servicios de la nube de Google a escala global.

Sobre nuestro ponente

Manuel Palacios es Gerente Global de Calidad y Confiabilidad de infraestructura de la nube de Google.

Con más de 20 años de experiencia liderando organizaciones de Ingeniería responsables por el diseño y manufactura de sistemas de vanguardia de cómputo y telecomunicaciones en empresas líderes (Amazon, Intel y Motorola entre otras). Certificado Six Sigma - Black Belt. Bachiller en Ingeniería Mecánica y Máster en Administración de Empresas con énfasis en Comercio Internacional.



Jueves 26 de noviembre
Título: El INDOCAL y su rol en la calidad de los productos y servicios que se comercializan


El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) tiene como misión de desarrollar la normalización y metrología brindando servicios de evaluación de la conformidad, apoyados en las buenas prácticas internacionales con un personal cada vez más capacitado, para lograr la competitividad productiva y el bienestar de toda la ciudadanía dominicana. En esta presentación se detallará la función del INDOCAL y su impacto en los productos y servicios que se comercializan en la República Dominicana.

Sobre nuestro ponente

Ing. Lorenzo Ramírez / Director general del instituto dominicano para la calidad (INDOCAL)

Es ingeniero industrial y se especializó en gerencia de productividad y calidad, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). Cuenta con un amplio conocimiento, certificaciones y experiencia en el área de calidad.

Salesiano, Colegio Don Bosco; graduado del Programa Formación Líderes Juveniles (PROFAJ); coordinador de la Pastoral Salesiana de Adolescentes, Centro Juvenil Don Bosco.

EL Ing. Ramírez es experto en el sistema CAPA acciones Correctivas y Preventivas, es la herramienta más poderosa que puede mejorar un sistema de gestión de calidad, y es experto en Manufactura Esbelta (Lean) filosofía dirigida a optimizar y mejorar el proceso productivo.

Se destacó como responsable de la línea de negocios y aseguramiento de calidad en ambientes regulados de manufactura de dispositivos médicos, por más de 10 años.

Se ha desempeñado como consultor de Pymes para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad y preparación para la certificación ISO, posición en la cual evaluó los procesos, aplicó mejoras y desarrolló empresas de Manufactura en toda la cadena de suministro.


Información para conectarse a las sesiones*
Meeting link: https://asq.webex.com
Meeting number (access code): 127 308 9215
Meeting password: rHh33CwVMw3

*Favor de ingresar a este mismo link durante todos los días de la “Jornada de la Calidad 2020” a la hora señalada.




Si desea que su evento de ASQ sea publicado, por favor escriba a rmanzano@asq.org