Select Country / Region Latinoamérica
 
 

 



 

SE INAUGURÓ CON ÉXITO LA EXPO MANUFACTURA INTELIGENTE 2021

 
 
 
 


Se inauguró con gran éxito EXPO MANUFACTURA® INTELIGENTE, el evento internacional líder de la industria de la manufactura en Latinoamérica el cual brindó una oportunidad invaluable de analizar los retos en tiempos de pandemia, intercambiar conocimientos y tener acceso a los más importantes proveedores, fabricantes, soluciones, tecnologías e innovación para la industria manufacturera y de la transformación.

Este evento se desarrolló de manera presencial con todas las medidas de seguridad y protocolos internacionales, del 13 al 15 de abril en Cintermex, Monterrey, Nuevo León, marcando el regreso productivo para la industria manufacturera en el país, una de las más importantes que hoy enfrenta nuevos desafíos y la tecnología jugará un papel clave en la recuperación de las empresas de este sector que luchan por afrontar los impactos a corto plazo y continuar operando en el marco de la llamada “nueva normalidad”.

Durante la ceremonia inaugural participaron Lic. José Navarro Meneses, Director General, Tarsus México; Ing. Clelia Hernández Directora General, Iniciativa Nuevo León 4.0; Ing. David Manllo Valdés; Director Ejecutivo, Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey; Dipl. Fritz Matias Eisele Thurau, Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania; Ing. Salvador Icazbalceta Valle, Secretario, Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones; Ing. Carlos G. Mortera, Director Internacional Latinoamérica de The Association for Manufacturing Technology; Lic. Miguel Ángel Cantú González, Subsecretario de Turismo, Turismo Nuevo León; Lic. Américo García, Subsecretario de Industria, Comercio y Servicios del Gobierno del Estado de Nuevo León; y el Ing. Juan Carlos Martínez Encinas, Presidente Sede Noreste, CANIETI.

De acuerdo con los organizadores, EXPO MANUFACTURA® INTELIGENTE se realizó en un momento coyuntural estratégico para presentar las soluciones que favorezcan la reactivación del sector con la participación de más de 200 marcas nacionales e internacionales, 110 expositores y un piso de exhibición mayor a 7,000 metros cuadrados.

En el marco del evento también se desarrolló un Programa Internacional de Conferencias de primer nivel que se ajustó a las necesidades actuales de las empresas, abordando los temas de mayor interés con más de 35 expertos nacionales e internacionales con el propósito de analizar las tendencias, casos de éxito, áreas de oportunidad y los retos hacia un regreso resiliente que pueda detonar la reactivación económica después de la pandemia.

“Este evento es un parteaguas para la industria, hoy estamos felices de estar en Monterrey y marcar juntos el reinicio de actividades, debemos priorizar el poder de la interacción cara a cara y fomentar las relaciones estratégicas cercanas para lograr el cierre de negocios”, comentó José Navarro.

En este sentido, el Lic. Miguel Ángel Cantú González, Subsecretario de Turismo, Turismo Nuevo León, aseguró que un evento como EXPO MANUFACTURA® INTELIGENTE es un acierto a un año de la pandemia, “le da mucho oxígeno y apertura a la industria y en este momento queremos que estos grandes eventos y exposiciones a nivel nacional se reactiven para volver a retomar la dinámica del turismo, en específico del turismo de reuniones, así que vemos un futuro muy prometedor para la recuperación que todos deseamos”, expresó.

Por su parte, el Dipl. Fritz Matias Eisele Thurau, Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania dijo sentirse muy entusiasmado de la colaboración entre Alemania y México, de manera especial se refirió al clúster 4.0 un modelo que surgió en su país y que se ha replicado a nivel mundial. “Eventos como este generan un intercambio en proveeduría, cadena de suministro y particularmente todo lo que tiene que ver con tecnología e industria 4.0; es evidentemente que no es el futuro porque ya está en nuestro presente”.

Mientras que¬ el Lic. Américo García, Subsecretario de Industria, Comercio y Servicios del Gobierno del Estado de Nuevo León; comentó que la industria manufacturera está mostrando un crecimiento importante después de las afectaciones del año pasado derivadas de la pandemia. “Observamos un incremento bastante fuerte en las actividades. Además, en el corto plazo el crecimiento de la industria en Estados Unidos podría alcanzar el 6%, y estos nos ayudará en México, principalmente en los estados del norte porque logrará la recuperación de esta industria como resultado de las exportaciones con ese país”.

De acuerdo con el Ing. Juan Carlos Martínez Encinas, Presidente CANIETI Sede Noreste, están lanzando en el marco de EXPO MANUFACTURA® INTELIGENTE una plataforma llamada “VINTECH” que servirá para hacer relaciones de negocios con empresas que requieran servicios de electrónica, telecomunicaciones, informática y medios interactivos, de la mano de la industria 4.0. Asimismo, resaltó que “esta nueva plataforma de Vinculación Tecnológica, es única en el marcado y su objetivo es vincular las necesidades de servicios y productos de tecnología de las empresas”.

La Ing. Clelia Hernández, Directora General Iniciativa Nuevo León 4.0, destacó que para realizar una verdadera transformación digital se tiene que desarrollar nuevas tecnologías. “Nosotros desde la iniciativa estamos sumando a EXPO MANUFACTURA® INTELIGENTE, promover innovaciones para impulsar la inteligencia artificial en las pequeñas, medianas y grandes empresas. Como Asociación trabajamos con 100 actores clave, 14 grupos de trabajo y con un Consejo Rector que define y orienta la estrategia de la industria. Para lograr un cambio es necesario que autoridades, empresas, talento, emprendimiento y la sociedad, trabajen de la mano y busquen una transformación en Nuevo León”.

Carlos Mortera, Director Internacional Latinoamérica, The Association for Manufacturing Technology, subrayó que EXPO MANUFACTURA® INTELIGENTE es la primera feria industrial que se realizará este año después de la pandemia de manera presencial en México y Latinoamérica, por lo que será clave para incrementar la productividad de este sector, una de las grandes potencias en el país, principalmente en Nuevo León y en la regio Noreste. “Este evento además de ser un referente, nuevamente se consolida como un evento muy bien organizado y con un balance muy completo en soluciones e innovaciones que requiere la industria”.

De esta forma, los visitantes a EXPO MANUFACTURA® INTELIGENTE entendieron los desafíos que enfrentará el sector y las medidas que se deberán adoptar hacia un regreso seguro y más productivo que le permita a las empresas preservar sus operaciones, adoptando nuevas tecnologías, cambios logísticos y financieros para competir en el mercado global.

EXPO MANUFACTURA® INTELIGENTE contó con el apoyo de asociaciones e institutos como la Asociación Mexicana de Manufactura Aditiva y 3D (AMMA 3D), la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Association for Manufacturing Technology (AMT), Association for Advancing Automation (A3), Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones (ATMS); Baja´s Medical Device Cluster, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (CANIETI); la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA NL), Clúster de Herramentales, la Iniciativa Nuevo León 4.0, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey (OCV), la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Tecnológico de Monterrey.

EXPO MANUFACTURA® INTELIGENTE logró convocar a los profesionales de distintos sectores como el automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos y electrodomésticos, por ejemplo, para conocer de primera mano soluciones tecnológicas mundiales en automatización, robótica, metalmecánica, ensamble, control de calidad, manufactura aditiva y soluciones 4.0.

 

Si desea que su evento de ASQ sea publicado, por favor escriba a rmanzano@asq.org