Select Country / Region Latinoamérica
 
 

 



 

LA IBERO OFRECE INTERESANTE CONFERENCIA SOBRE CALIDAD EN LA INDUSTRIA AGRÍCOLA
 
 

El pasado 29 de enero se llevó a cabo la conferencia “Sistemas de Calidad e Inocuidad para la industria agrícola” impartida por Gabriela Paez Herrera, Encargada Técnica de Calidad en la compañía Monteblanco. Dicha conferencia fue organizada por la maestría en Ingeniería de la Calidad en colaboración con la LMC Ciudad de México.

Durante la ponencia de Paez Herrera, se abordó que la exportación de productos agrícolas representa una gran oportunidad de crecimiento para el sector alimentario mexicano, sin embargo, es también un gran reto, ya que depende de su capacidad para ajustarse a las normas internacionales de calidad e inocuidad de los alimentos.

De ahí que la producción de alimentos debe cumplir las exigencias de los mercados, siendo la calidad y la inocuidad dos de los principales atributos que rigen la oferta y la demanda de los productos a nivel mundial.

Para garantizar la inocuidad de un alimento durante su producción y empacado existen normas, programas, sistemas y esquemas de certificaciones privadas que establecen acciones planificadas y sistemáticas a seguir para cumplir este objetivo. Algunos ejemplos de las normatividades y certificaciones antes mencionadas aplicables al sector agrícola son; Los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (Senasica), ISO 22000, Normas Consolidadas de AIB, SQF, PrimusGFS, entre otros. Cada uno de ellos siguiendo el objetivo de garantizar la inocuidad de los productos y algunos de ellos la calidad del producto terminado.

Para concluir, la conferencista resaltó que la elección de los mejores lineamientos a seguir para incorporar controles de calidad e inocuidad en la producción agrícola, debe estar basada en los objetivos del negocio y el éxito en la implementación de los mismos dependerá del compromiso de la Gerencia como en todos los Sistemas de Calidad.





Si desea que su evento de ASQ sea publicado, por favor escriba a rmanzano@asq.org