Select Country / Region Latinoamérica
 

 



 
 
 
 
 
 

Conoce a los socios que día a día alimentan con su experiencia la comunidad de profesionales de calidad de ASQ en Latinoamérica.

 

ALEJANDRO MORONTA ES GALARDONADO POR LA OKLAHOMA STATE UNIVERSITY

 


Algo que nos enorgullece en la región Latinoamericana de ASQ es contar con socios destacados que con su trayectoria y dedicación se han convertido en ejemplos a seguir, en fuentes de inspiración para sus colegas.

Por ello, retomamos esta sección llamada “Ejemplos de Calidad” donde en esta ocasión les queremos presentar a Alejandro Moronta, actual Chair de la Sección Santo Domingo en República Dominicana, quien además de ser socio de ASQ desde hace 30 años, también ha sido un profesional arduamente dedicado a enaltecer la profesión de Calidad.

Recientemente recibió el reconocimiento de ser integrado a la Academia de Ingeniería Industrial de la Oklahoma State University, el 23 de septiembre de 2021, en Stillwater, Oklahoma, Estados Unidos. A continuación, una breve charla virtual con Alejandro.

 
 
 



 

En palabras de Alejandro Moronta

1.-Platícanos por favor del reconocimiento que te otorgaron el pasado 23 de septiembre por parte de la Universidad Estatal de Oklahoma, como contexto, de qué trata y qué personajes lo han recibido anteriormente.


La academia de ingeniería industrial de Oklahoma State University (The Cowboy Academy - TCA) es una organización de egresados que han logrado carreras destacadas. Fue creada para reconocer sus logros y ayudar a la Escuela de Ingeniería Industrial a ejecutar su misión de desarrollar profesionales líderes y que a la vez provean conocimientos y compartan su experiencia en las industrias, así como procurar recursos financieros. La visión de la academia es ayudar a los egresados a lograr carreras distinguidas. Dentro de las personas que lo han recibido están el Dr. Kenneth Case, pasado Chair de ASQ y quien también fuera presidente del Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas (IISE), fellow de ASQ y del IISE. También el Dr. Joe Mize pasado presidente del IISE, el Dr. Leland Blank, pasado presidente del IISE y el Dr. Jack ReVelle, fellow de ASQ. Todos han sido autores de numerosos libros y publicaciones.

2.- Cuéntanos de las razones por las que decidieron otorgarte el reconocimiento este año

Este reconocimiento se debe por mi trayectoria profesional, como es el propósito de la TCA, pero si de algo estoy seguro es de que un factor de mucho peso fue el haber sido miembro de ASQ por casi 30 años, mi participación en los diferentes roles de la directiva de la sección Santo Domingo, así como las certificaciones que tengo y el hecho de ser juez del ITEA.

3.- Tienes una amplia carrera en el área de Calidad, y en la industria de dispositivos médicos, ¿nos puedes contar brevemente como fueron tus inicios y el recorrido hasta llegar a hoy?

Puedo decir que mi carrera ha sido básicamente en calidad, excepto algunas posiciones fuera de este apasionante mundo. Cuando no existía el internet, los correos electrónicos y todo dependía de papel, me mantuve siendo miembro de ASQ, aun cuando en República Dominicana no tuvimos una sección sino hasta hace 5 años. Siempre me llamó la atención el poder satisfacer a los clientes y asegurar que recibían productos o servicios de calidad. En la industria médica es mi mejor contribución a la sociedad mejorando la calidad de vida de quienes la necesitaban más. Sé que con mi trabajo ayudaba a otros.

4.- En ASQ desempeñas un papel importante como socio líder en República Dominicana y en otras iniciativas de nuestra Sociedad. ¿Qué posiciones has ocupado como voluntario y que te llevó a querer participar en estos roles?

En la sección Santo Domingo he sido secretario, vice-chair y chair. Mi motivación ha sido la de promover la calidad, porque de esta forma si todos trabajamos con ese enfoque las cosas van a marchar mejor. Viéndolo desde otro punto de vista, como la función de pérdida de Taguchi, de minimizar el detrimento en la sociedad a través de la calidad.

5.- Una de las metas actuales de ASQ es atraer y cada día contar con más socios profesionales que desde jóvenes se unan a nuestras filas, para potencializar su carrera y generar networking. ¿Qué les puedes decir a las nuevas generaciones de profesionales de Calidad y Mejora Continua

El que yo haya sido reconocido es fruto de haber dedicado mi carrera a mejorar continuamente a nivel profesional. No he dejado de estudiar y actualizarme, y lo seguiré haciendo hasta el final. El mejoramiento continuo hay que empezar a aplicarlo personalmente. Los profesionales de calidad debemos, con nuestros quehaceres, ser los mejores promotores de lo que predicamos.

6.- Por último, alguna recomendación o mensaje para todos los socios y profesionales en general que te leen, para que, en sus vidas laborales y personales, incluyan la Calidad.

Como decía una frase que implementamos en una empresa en la que trabajaba, la calidad empieza por mí. Así como hay productos y marcas reconocidas, cada cual debe ser su propio promotor de su marca personal y profesional. Pienso que así la sociedad y el mundo marcharán mejor, pero para esto, lo que hagamos debe dirigirse hacia el bienestar de los demás. El éxito que pueda tener un profesional va a depender del impacto positivo que haya tenido en los demás.

Muchas felicidades a Alejandro, por este reconocimiento recibido y nuestro agradecimiento por ser un muy activo socio voluntario de ASQ. Alejandro Moronta es un ejemplo de Calidad.

Si deseas que publiquemos sobre algún socio destacado en tu comunidad local, puedes escribirnos a rmanzano@asq.org

 


  FILOMENA FREIRE

Una mujer de Calidad. Así podemos definir a Filomena Freire, una profesional con amplia experiencia en la Industria Farmacéutica. Radica en Buenos Aires, Argentina, esta casada y tiene dos hijos, para los cuales desea ser un ejemplo a seguir, por su tenacidad y pasión por lo que hace. Filomena es nuestro “Ejemplo de Calidad” en esta ocasión, gracias a su arduo trabajo y contribuciones como voluntaria en ASQ.

Cabe destacar que Filomena participó durante diez meses apoyando en el trabajo de traducción del CHA (Auditor de HACCP) Handbook Third Editional al español, razón por la cual es respetada por la asociación y sus colegas. ASQ LATAM reconoce el trabajo de Filomena y su aportación al campo, convirtiéndose así en un “Ejemplo de Calidad” a seguir.


Conoce más

 
 


  ELIDÉ SEDAS

Elidé Sedas Suárez realizó estudios profesionales en Ingeniería Química Industrial en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional. Cuenta con una Maestría en Educación con acentuación en desarrollo cognitivo. Además se ha formado como Ingeniero Certificado en Calidad (CQE/ASQ), y Auditor Líder, como experto en sistemas de gestión.

Su experiencia laboral ha girado, principalmente, alrededor del campo de consultoría y capacitación de profesionistas en temas como la administración de sistemas de gestión integrados, modelos de excelencia y áreas afines al mejoramiento y la innovación, desde hace 15 años. También se ha involucrado con la educación virtual vía web y la educación a menores bajo la licencia Kümath. En consultoría, se ha enfocado al desarrollo de capacidades para el diseño e integración de sistemas de gestión, apoyando a más de 40 organizaciones públicas, privadas y ONG´s, con seminarios, proyectos e intervenciones diversas.

Conoce más

 
 
 

Si desea que su evento de ASQ sea publicado, por favor escriba a rmanzano@asq.org