Select Country / Region Latinoamérica
 
 

 



 
 
 
 
 
 
¿QUÉ SIGNIFICA ESTAR EN UNA RAMA ESTUDIANTIL DE ASQ?

Los jóvenes de la rama estudiantil del Instituto Tecnológico de Chihuahua han logrado acumular una cantidad inimaginable de experiencias, tanto académicas como laborales y personales, gracias a su pertenencia a la misma.

Para formar parte del Comité directivo debes haber pertenecido al menos un año a la rama, por lo que la experiencia se pasa de generación en generación. Conseguir trabajo más rápido, alcanzar objetivos en equipo, herramientas diversas y mucho más es lo que han obtenido. Sobre ello, platicamos con los miembros del Comité entrante y saliente, para que compartan sus experiencias, esto es lo que nos contaron.

COMITÉ SALIENTE (2014)
KARINA RIVERA / PRESIDENTA DE LA RAMA

¿Qué experiencia te llevas de participar en esta rama estudiantil de ASQ?
Me ha dejado mucho trabajo en equipo, aprendí a trabajar a ser líder, a documentar todo lo que haces, a demostrar que todo lo que haces debe estar por escrito, debe tener evidencia, eso me abrió puertas en el sector laboral, porque lo que hacíamos en la rama que era como una pequeña empresa, luego lo trasladas a magnitudes muy diferentes, pero a fin de cuentas es un reflejo de lo que hacíamos como comité de ASQ.

¿De lo que aprendiste sobre calidad, que es lo que más te gusta o más te ha servido?
Me han servido mucho las metodologías de mejora, como Seis Sigma, el ciclo PDSA, también herramientas como Minitab, me ha servido mucho.

Si pudieras invitar a otro estudiante de otras partes del país, ¿qué le dirías?
Que no se pierdan una gran oportunidad, de aprender, algo que no ves en tus materias, tienes que experimentarlo, estar en este equipo, tienes que abrirte las puertas a todo este conocimiento que puedes aprender a través de ASQ.

ANA CRISTINA GONZÁLEZ / ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO

¿Cuál era tu labor en la rama y qué te dejó de participar en ella?
Nos encargábamos de los cursos, la asistencia, de encontrar al personal, todo lo que es el entrenamiento de la rama, la rama me dejó muchísimo trabajo en equipo, muchos amigos, mucha convivencia, sé que de aquí en adelante todo va a ser trabajo y si aprendes desde un principio a hacerlo con calidad, te va a ir mucho mucho mejor.

De los temas o herramientas de calidad que aprendiste en la rama, ¿cuál te ha gustado o servido más?
Creo que de las herramientas, no te das cuenta hasta que estas en un ámbito laboral, que todo lo que te enseñaron en la escuela es sumamente importante, entonces si empezamos a usarlas dentro de la rama ya es mucho más fácil para nosotros en el ambiente laboral, creo que todas las herramientas administrativas, todo lo que tenga que ver con la relación de las ideas de todo el equipo, como la lluvia de ideas, los planes de control, los diagramas de flujo, tienes que entender súper bien el proceso para el que vas, herramientas como Minitab, de hecho Solid (Works) para aprender muy bien sobre las piezas, todo eso, todas las herramientas de calidad, administrativas, todas son sumamente importantes.

Si te estuviera leyendo o escuchando otro estudiante que quisiera ingresar a la rama estudiantil, ¿Qué le dirías?
Ya no sirve en los tiempos actuales que tengas una carrera, cualquier persona puede decir ya tengo un título, el show es poder superarte, entre más cosas tengas, más plus tengas, es más referencia, más puertas te van a abrir en un futuro, porque las ideas siempre cambian, las metodologías siempre están cambiando o van renovándose, si te quedas en lo antiguo, no vas a poder avanzar hay que seguir preparándote y la rama te lo ofrece todo, ASQ te abre todas las puertas, yo la verdad los invito a todos a que sean parte, a ser socio o acercarte a una rama ASQ, van a aprender muchísimo, aparte de que es una convivencia muy padre

DAYSI ARREOLA COMITÉ COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

¿Qué hacías y qué te dejo la rama estudiantil?
Hacía toda la publicidad para nuestra rama como posters, entrevistas, estar en contacto con la página y la gente del Tec, y lo que más me dejó ASQ fue una experiencia de trabajo en equipo, solidaridad, respeto, muchos valores, aprender a convivir con la gente, además fue un plus a la hora de poder empezar mis entrevistas de trabajo y así tener un trabajo más rápido y más fácil y superarme al mismo tiempo.

De los temas o herramientas de calidad que aprendiste, ¿cuál te gustó o ha servido más?
Creo que seis Sigma fue muy padre, una experiencia innovadora, además manejar Minitab, dentro de los cursos que nosotros como rama impartimos, porque actualmente estoy en una industria médica, entonces todo lo que hacemos tiene que ser con total calidad y entonces me ha ayudado mucho.

Si pudieras recomendar ingresar a una rama estudiantil de ASQ ¿Qué les dirías?
Yo creo que te sirve mucho para poder superarte como persona y superarte profesionalmente y seguir adelante, para tener un mejor futuro.

COMITÉ ENTRANTE (2015)
DANIELA GUZMÁN TERRAZAS / PRESIDENTA

¿Qué experiencias te ha dejado entrar en la rama estudiantil de ASQ?
Lo que me ha dejado trabajar en la rama es la perseverancia para lograr cumplir los objetivos que tenemos, poder sacar los eventos adelante, los cursos, el Quality Forum Time que es nuestro evento más grande, también trabajar en equipo es uno de los grandes retos, parece que no, pero el trabajar con mucha gente que tiene diferente punto de vista, ideas, carácter, y ponerlos a trabajar todos juntos creo que es el reto más difícil que hemos encontrado, pero que buscando siempre se logra el objetivo, sacar las cosas adelante.

De lo que has aprendido en la rama sobre calidad, ¿qué es lo que más te ha gustado o servido?

La herramienta que más me ha gustado es la de la materia de control estadístico de la calidad, en donde podemos analizar las causas o las variables de nuestros procesos, de porque está funcionando bien o que está funcionando mal, también los gráficos de control, todas las herramientas estadísticas, Pareto, histogramas, encontrar las causas raíz de nuestro problema, el poder estratificar, de mucha información a lo más concreto.

Si pudieras invitar a un estudiante de otra parte del país, ¿por qué debería entrar a ASQ?
ASQ es una asociación mundial en la cual puedes tú tener contacto con otro punto del mundo, las conferencias, como la Mundial de la Calidad, es uno de nuestros más grandes objetivos, el asistir a una, el poder impartirles cursos, que los alumnos se motiven a que la calidad debe siempre debe estar presente en la vida de todo estudiante e Ingeniero.

ERNESTO ÁLVAREZ LÓPEZ / VICEPRESIDENTE

¿Qué te ha dejado pertenecer a la rama estudiantil de ASQ?
Trabajo en equipo, apoyarnos unos a otros, ver los temas de calidad, buscar las certificaciones que nos ofrece la asociación, la verdad ha sido la mejor experiencia que he tenido en la escuela, he conocido gente muy trabajadora, muy capaz, que le veo mucho futuro, y me ha servido mucho personal y profesionalmente.

De lo que has aprendido de calidad, ¿qué temas o herramientas te gustan o han servido más?

La filosofía de calidad en general, ver las herramientas de Lean Manufacturing, la filosofía de Six sigma, hacer las cosas a la primera vez, ver cómo ha evolucionado la calidad durante el tiempo con los cursos de calidad, entre otras cosas.

Si pudieras invitar a otro estudiante, ¿Por qué razón debería ingresar a una rama estudiantil de ASQ?
Principalmente por las conferencias que tenemos, tenemos mucho contacto con profesionistas que desarrollan su trabajo en la calidad, ellos vienen a impartirnos las conferencias, el Quality Race que tenemos y eso me ha gustado mucho, aprender directamente con profesionistas que ahorita están trabajando en la industria. También creo que algo muy importante son las certificaciones, que te añaden bastante valor curricular, buscar el trabajo en equipo, buscar contactos con otros profesionistas, principalmente eso, las certificaciones, me gustan mucho.

LUISA FERNANDA BALDERAS ESTRADA/ TESORERA

¿Qué te ha dejado ser parte de la rama estudiantil de ASQ?
He aprendido muchas cosas, a trabajar en equipo, a tomar responsabilidades, habilidades como hablar en público, organizar cosas, las maneras de pedir las cosas, he aprendido mucho, es una experiencia muy padre, En la ingeniería industrial es muy importante, la calidad de las cosas, y que mejor que en ASQ donde nos dan todos los conocimientos y las herramientas para trabajar y conocer más de eso.

De los temas o herramientas de calidad que has visto hasta ahora, ¿cuál te ha gustado o servido más?
Aunque voy en semestres muy abajo, hasta ahorita las herramientas de calidad que he visto han sido Lean manufacturing y todo eso me parece muy interesante, una manera muy padre de mejorar las actividades en un proceso, el diagrama de Ishikawa se me hace muy interesante, la manera en que junta todo y como se puede encontrar la causa que está ocasionando nuestro problema.

Si pudieras recomendar a otro estudiante en México que formara parte de una rama estudiantil de ASQ, ¿qué le dirías?
Definitivamente es algo que va a ayudarlos a superarse personal y profesionalmente, que te abre muchas puertas, para conocer personas, desenvolverte mejor, es una experiencia padrísima y yo lo haría mil veces más.