Select Country / Region Latinoamérica
 
 

 



 

INTENSA ACTIVIDAD DE LA COMUNIDAD PROFESIONAL Y ESTUDIANTIL DE COSTA RICA
 
 
 
 


La comunidad profesional y estudiantil de ASQ en Costa Rica se ha mostrado muy activa en fechas recientes. Los días 23 y 24 de marzo que Luz María Karg, Directora Regional de ASQ en Latinoamérica, participó en los diversos eventos que se desarrollaron en este bello país.

El primer evento que se llevó a cabo fue la toma de protesta de la Primera Rama estudiantil en este país, la rama del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC, Cartago, Costa Rica). En dicho evento, Luz María Karg presidió el evento, junto a las autoridades universitarias, destacando el rector del TEC, Dr. Julio César Calvo Alvarado, docentes y estudiantes de la Escuela de Producción Industrial, así como el Country Counselor de ASQ en ese país, Edwin Garro. La juramentación tuvo lugar en la Biblioteca José Figueres Ferrer.

Los estudiantes que tomaron posesión de sus responsabilidades al frente de la Rama son:

Andrea Alvarado Trejos Student Chair
Fulvio Ureña Ulcigrai Student Vice-Chair
Laura Córdoba Ríos Treasurer
Sylvia Angulo Quirós Secretary
Karine Slon Gazel Oficial de Membresía
Mariana Jiménez Rivas Oficial de Comunicación
Mauricio Rodríguez Pacheco Oficial de Comunicación
Maria José Solís Chacón Oficial de Asistencia de Eventos
Nathalia Rojas Mora Oficial de Asistencia de Eventos
Daniela Leung Ching Oficial de Finanzas de Eventos
Federico Pacheco Rodríguez Oficial de Promoción de Eventos
José Eduardo Vargas Solís Oficial de Protocolo de Eventos
Andrés Vargas Jiménez Oficial de Protocolo de Eventos
Fabiola Murillo Fonseca Oficial de Alimentos y Bebidas de Eventos
Pamela Morera Carranza Oficial de Logística de Eventos
Brauny Arguedas Marchena Oficial de Logística de Eventos
Gloriana Arias Barahona Oficial de Logística de Eventos
María Elena Alvarado Guerrero Oficial de Contacto de Eventos
Carlos Javier Salas Flores Oficial de Cursos de Actualización

Cabe destacar que esto nunca hubiera podido ocurrir si el apoyo y el impulso de la catedrática Johanna Madrigal, quien también tomó protesta como Maestra Asesora de la Rama, y en todo momento estuvo pendiente del proceso de formación de este capitulado. Enhorabuena a nuestra primera Rama estudiantil en Costa Rica, estamos seguros que muy pronto tendremos noticias de ellos.

Ese mismo día, ya por la tarde, se llevó a cabo la conferencia “50 años de diseños de experimentos en DuPont” impartida por Steve Bailey, la cual fue organizada por Edwin Garro, Country Counselor de Costa Rica y miembros profesionales de ASQ. Cabe destacar que asistieron cerca de 30 personas, las cuales se mostraron muy interesadas en el contenido de la misma, así como en retomar actividades dentro de la Comunidad Profesional de ASQ en este país.

Por otro lado, el 24 de marzo, se realizó el IV Foro Nacional Lean Six Sigma de Costa Rica, en el cual ASQ participó con dos conferencistas:

• Glenn Walters, Instructor del ITEA de ASQ, tema: “Diversión en el lugar de trabajo: Una idea de calidad”
• Steve Bailey, Expresidente de ASQ y consultor Master Black Belt en DuPont, tema: “Despliegue de Lean Six Sigma en DuPont: Experiencias y prácticas recomendadas”

En este evento, se le entregó un reconocimiento a Luz María Karg, por su apoyo para la realización de este Foro al colaborar con los mencionados ponentes. En ASQ Latinoamérica nos da mucho gusto ver que la comunidad de profesionales de Calidad y estudiantes de Costa Rica se encuentran con muchos planes y proyectos para este 2017, por lo que estamos seguros de que muy pronto tendremos más noticias acerca de ellos.


 

 

 

Si desea que su evento de ASQ sea publicado, por favor escriba a rmanzano@asq.org