Select Country / Region Latinoamérica
 
 

 



 
 
 
 
 
 
LMC DE GUADALAJARA INCENTIVA A SOCIOS CON CONFERENCIAS MENSUALES

CONOCE LOS TESTIMONIOS DE LOS ASISTENTES A LA WCQI 2015

Participar en un evento mundial siempre deja experiencias enriquecedoras, pero ser parte de la Conferencia Mundial en Calidad y Mejora que organiza ASQ te permite no sólo incrementar tus conocimientos o habilidades a nivel profesional, sino también a nivel personal. Si aún no has asistido a una, a continuación te presentamos los testimonios de algunos asistentes a la edición del 2015, los cuales compartieron con los lectores su experiencia.



Julio César López es Six Sigma Manager y encargado de Innovación en la Compañía Skyworks Solutions de México, es socio activo y se enteró del evento gracias a la página web. Nos comenta como fue el proceso con la compañía en la que labora para realizar su registro:

“De cierta manera fue sencillo pues, al ver los contenidos y el programa del congreso, buscamos alinearlo con las estrategias que se habían definido en nuestro departamento de Innovación, posteriormente, se presentó la propuesta para su revisión y aprobación al Director de Innovación, una vez aprobado se asignó el presupuesto, el cual se ejecutó en el tiempo planeado”.

Nos platicó que lo que más le agradó fue presenciar las conferencias de los Keynote Speakers, en especial la presentada por la Doctora JoAnn Sternke, quien es superintendente del distrito escolar de Pewaukee en Wisconsin y compartió su experiencia al aplicar métodos y herramientas de calidad en una institución educativa, “me pareció excelente y la verdad no me lo esperaba” dijo satisfecho Julio César López.

Del mismo modo expresó su satisfacción al haber conocido a personas nuevas haciendo networking “La verdad tuve la oportunidad de conocer las diferentes Divisiones de ASQ… me causó más interés la de Innovación y de Lean-sigma, también tuve la oportunidad de conocer al Board de ASQ, gracias a la atención de Luz Maria y Ernesto, a quienes agradezco y reconozco como excelentes anfitriones y tuve la grata fortuna de conocer en persona al Dr. Noriaki Kano”.


Dulce María García y Silvia Álvarez son estudiantes de la Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad en la Universidad de Celaya,  ellas también asistieron con un grupo de compañeros a la Conferencia Mundial, y nos cuentan que se enteraron del evento a través de su Maestra, Verónica Perea, quien además de ser Sponsor de la Rama Estudiantil de esa universidad, colabora con la LMC de Guanajuato de ASQ.

A continuación nos comparten sus testimonios:

¿Cómo fue el proceso para tu registro?

Dulce: “Desde el primer momento que nos hizo la invitación la maestra Vero tome la decisión de asistir al congreso, entregue en la Uni la documentación que nos solicitó el departamento de internacionalización, realice los pagos y listo”·

Silvia: “Para poder asistir, primeramente tuve que adquirir una membresía para poder formar parte de la comunidad ASQ y realizar los trámites necesarios para poder asistir, de hecho, la escuela nos apoyó muchísimo con todo el papeleo y la coordinación del viaje”.

¿Qué fue lo que más te gustó de la Conferencia?


Dulce: “El ambiente y el trato que nos dieron como estudiantes, al parecer era como si fuéramos una parte muy importante dentro del congreso, además también los temas que se impartieron especialmente los cambios de la ISO 9001 que aún no están disponibles”.

Silvia: “Absolutamente todo, de hecho rebasó mis expectativas… realmente ha dejado una marca imborrable para mí… no me imaginaba encontrarme a personalidades tan reconocidas de las cuáles solamente había tenido referencias en los libros, además de enterarme de que ésta comunidad está conformada por muchísimas personas de diferentes sectores, todos unidos para lograr un objetivo en común: la calidad”.

Arlethe Aguilar es profesora de tiempo completo y subdirectora de Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, además es sponsor de la Rama estudiantil de dicha institución y miembro de la Mesa Directiva de la LMC de Monterrey,  ella también asistió a la Conferencia Mundial  y nos comenta el proceso que ella siguió para su registro a través de la Institución en la que trabaja:

“La decisión de ir empezó a planearse desde mediados de marzo, el proceso consiste en someter la autorización a la institución para los presupuestos destinados para ellos, en  mi caso por ser parte de la LMC, se procede a revisar con el Presidente de la LMC si hay forma de que me apoye para la petición del código, posteriormente canalizarte con ASQ México para el tema del registro y de la facturación”.

También nos externó su beneplácito al haber formado parte de tan importante evento

 “Me encanto vivir la experiencia, es la primera vez que voy… lo que más me gusto fue el nivel de los speakers… los temas a tratar fueron realmente interesantes… otro punto que me gusto es que consideran la traducción al lenguaje de señas, es una forma muy incluyente y sin limitantes al respecto… el exhibitors hall, fue muy enriquecedor, admiro mucho la organización y logística que tiene para realizar el magno evento. El uso de la aplicación de ASQ ayuda mucho para la planeación del programa el cual atendí, para la optimización del tiempo, además para el networking”.

Y precisamente en cuestiones de networking, Arlethe afirma que este evento sirvió para compartir experiencias con otros miembros de ASQ “este tema fue gratificante, me interesaba mucho coincidir con personas de otras instituciones educativas, y con líderes de las diferentes ramas estudiantiles, lo cual se logró gratamente, por ejemplo con las personas de León Guanajuato, con personas que tienen mayor experiencia en la organización de Ramas Estudiantiles en México”.


 

Pero si de temas específicos hablamos, los asistentes tienen sus áreas preferidas, muy variadas entre ellas, por lo que les preguntamos qué tema, herramienta o taller  consideran que les sirvió más o les servirá en su vida profesional y académica, a lo que nos respondieron lo siguiente:

Julio: “Las conferencias relacionadas con los temas de Innovación, que estamos convencidos que nos serán de mucha utilidad para la revisión y re-definición de la estrategia de nuestro departamento”.

Dulce: “Análisis de causa raíz, actualización de ISO 9001, inteligencia emocional en la calidad, y las conferencias de los keynote speakers, porque son temas que se utilizan en la industria”.

Silvia: “Todo lo relacionado con los cambios en la norma ISO 9001 y el apartado respecto a la gestión de riesgos, aunque directamente no estamos certificados ante éste estándar, sin embargo es el preámbulo para una posible actualización en los estándares que nos aplican como TS-16949 e ISO 14001…  conocí a la asociación de gestión de calidad, a la cual me suscribí y muchas otras de las cuáles obtuve información muy importante”.

Arlethe: “Me interesó mucho el tema de Innovación, ya que también es una de las divisiones de reciente creación. De igual forma me fue muy útil los talleres, en especial el de Lean y Kaizen, además del taller de Cultura de Calidad Personal”.

Por último, nuestros asistentes dejaron una invitación a la comunidad ASQ para que el próximo año asistan a la Conferencia que se llevará a cabo en Milwaukee, y que será doblemente interesante, ya que se celebrarán los 70 años de fundación.

Julio: “Es un evento que genera valor agregado en todos los sentidos (actualización, adquisición de conocimiento, experiencias compartidas, conocer las tendencias y casos de éxito) entre muchas otras cosas. Permite como profesional tener una visión más amplia de la Calidad e Innovación”.

Dulce: “Es un evento único, donde tiene información de primera mano, donde puede además conocer gente de muchos países, de diferentes sectores laborales y de diferentes posiciones (desde ingenieros hasta CEOs)”.

Silvia: “Es una excelente oportunidad para conocer el término de calidad en toda la extensión de la palabra y una experiencia única para compartir y conocer personas de otros sectores, dedicados a mejorar continuamente en el entorno de la calidad”.

Arlethe: “Es una Conferencia altamente recomendable debido a la calidad que maneja en su organización, contenido de temas, networking y demás. Excelente”.


 


 

Si desea que su evento de ASQ sea publicado, por favor escriba a rmanzano@asq.org