Select Country / Region Latinoamérica
 
 

 



 
 
 
 
 
 
CONTAR CON UNA CERTIFICACIÓN ABRIÓ LAS PUERTAS EN MI RESIDENCIA PROFESIONAL: KARINA RIVERA

Estudiar una carrera profesional y al mismo tiempo prepararte para una certificación no es nada sencillo. Hace falta decisión, perseverancia y paciencia, cualidades que han desarrollado muchos de los estudiantes que forman parte de las ramas estudiantiles de ASQ en México, y que se han preocupado por investigar, prepararse y presentar un examen de certificación apto para jóvenes profesionistas o próximos a serlo.

Un caso de éxito es el de Karina Rivera, ex-presidenta de la rama estudiantil del Instituto Tecnológico de Chihuahua, quien logró obtener su certificación como Analista de procesos de Calidad (CQPA) al mismo tiempo que estudiaba la carrera de Ingeniería Industrial y formaba parte del comité directivo de la mencionada rama. A continuación una breve entrevista que ASQ México hizo a la entusiasta joven.



1.- ¿Qué certificación tienes Karina?
Cuento con una certificación como analista de procesos de calidad (CQPA), la cual obtuve en enero del 2014. Numero de certificación 1755.

2.- ¿Qué proceso tuviste que seguir para certificarte y cuantos más hicieron el examen contigo?, describe la experiencia
Tuve la fortuna de formar parte del primer grupo de estudiantes de la rama del Tecnológico de Chihuahua que presentaron un examen de certificación ASQ por lo cual nuestro proceso empezó desde cero, es decir, desde investigar a cuales certificaciones teníamos acceso como estudiantes. Un total de 13 alumnos presentamos examen para acreditarnos como CQPA en enero del 2014, de los cuales 11 aun estudiábamos Ingeniería Industrial, 1 era recién egresado de la misma carrera y 1 más era estudiante de Ingeniería Electromecánica. A continuación enlisto el proceso que se siguió.

1. Determinación de qué tipo de certificación nos convenía más de acuerdo a nuestro perfil académico.

2. Juntar un grupo de estudiantes interesados en presentar el examen.

3. Crear grupos de estudio siguiendo los temas del Body of Knowledge - Certified Quality Process Analyst. Se crearon dos grupos de estudio: el primero dirigido por nuestras maestras asesoras (Ing. Leticia de la torre e Ing. Lourdes Salas) el cual se llevó a cabo los viernes durante un año (2 horas cada sesión) y se hizo énfasis a todos los temas estadísticos. El segundo grupo fue auto organizado por los alumnos que presentarían el examen y se abordaron los temas más teóricos, nos reunimos durante todas las vacaciones de invierno 2013 y la dinámica consistió en repartir los temas, estudiarlos y exponerlos ante los demás compañeros. Tuvimos la fortuna de contar con dos Certified Quality Process Analyst Handbook que ASQ México nos hizo llegar en su momento, los cuales resultaron de gran ayuda. Los grupos de estudio se llevaron a cabo en las instalaciones del Tecnológico.

4. Solicitud de fecha especial para presentar el examen debido a que se traslapaba con el fin del semestre.

5. Pago y envío de solicitud oficial para presentar el examen.

6. Presentar el examen y esperar resultados.

Cabe señalar que en ese momento yo ya formaba parte del comité directivo de la rama, desempeñándome como tesorera de la misma.

 

3.- ¿En qué te ha ayudado o servido el contar con esta certificación?
Hasta el momento contar con una certificación fue factor clave para que se me abrieran las puertas en la realización de mi residencia profesional (prácticas profesionales).

4.- ¿Cuáles han sido las experiencias más enriquecedoras que te llevas de haber formado parte de la rama estudiantil, sobre todo el ser presidenta de la misma y cuánto tiempo duraste en total en la rama?
Las experiencias más enriquecedoras fueron formar parte de un gran equipo y el haber aprendido muchos aspectos acerca del liderazgo que antes de ASQ yo desconocía. Un aspecto muy ameno fue el hecho que durante el año que fui presidenta 67 alumnos se incorporaron a la rama, lo que para mí fue un reflejo del trabajo realizado, los alumnos notaban dicho trabajo y deseaban unirse.

5.- ¿De qué manera piensas continuar con tu carrera de calidad, que otra certificación deseas hacer?
Ahora que estoy realizando mis residencias profesionales estoy poniendo en práctica las herramientas de calidad que he aprendido a través de mi carrera y de ASQ. Mi objetivo más próximo es certificarme como ingeniero de calidad (CQE).

 

6.- ¿Has estado en contacto con alguna Local Membership Community (LMC) en tu ciudad o alguna cercana? Y ¿Piensas ingresar a alguna?
Sí, he estado en contacto con la LMC de Ciudad Juárez, a la cual nuestra rama pertenece. El trato ha sido cercano y de hecho hemos asistido a algunos de sus eventos así como ellos han asistido a los nuestros. Así mismo en una ocasión recibimos apoyo económico de su parte para asistir a una conferencia de la rama estudiantil del Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato.
Ya que egrese de mi carrera por supuesto que me interesaría formar parte de alguna LMC, sería un gran honor y de gran provecho.

7.- Por último, algún consejo o sugerencia que quieras compartir con los chicos de otras ramas estudiantiles en el país.
Yo les sugeriría lo siguiente:

• Aprovechar las certificaciones que ASQ ofrece. Son una invaluable ventaja competitiva y lo son aún más si se obtiene antes de egresar de la carrera. Esto sin olvidar el esfuerzo extra que se debe de poner para alcanzarlas y es muy recomendable crear planes y grupos de estudio.

• Crear planes de trabajo ya sea anuales o semestrales.

• Buscar una integración de los planes de la rama con las autoridades de cada escuela y con ASQ México, de modo que puedan encontrar el apoyo que
necesitan.

• Disfrutar lo que hacen. Estar en la rama es una increíble experiencia en donde no solo se crece profesional y académicamente, sino que se crean grandes amistades y hay que aprovechar esos lazos para el bien de la rama, para que siga creciendo.



Si desea que su evento de ASQ sea publicado, por favor escriba a rmanzano@asq.org